domingo, 19 de abril de 2009

CONOZCA SEIS ACCIONES PARA GANAR EN ÉPOCAS DE RECESIÓN

¿Está su empresa preparada para enfrentar tiempos difíciles? Enfocarse en las seis tácticas aquí reseñadas ayudará a su organización a esta lista frente a la recesión que ya toca las puertas de las principales economías del mundo.

Según numerosos indicadores, se cierne el peligro de una recesión a escala mundial. Pese a ello, debido a que el panorama empresarial ha cambiado tanto desde la última recesión, en el 2001, las tácticas que entonces funcionaron tal vez hayan perdido vigencia en la actualidad.

Ahora es el momento de prepararse. Muchos ejecutivos creen que sus empresas están muy bien equipadas para enfrentar los tiempos difíciles. Pero eso no es siempre cierto. En una reciente encuesta de BCG, menos de la mitad de quienes contestaron dijeron haber adoptado medidas más allá del básico recorte de costos y del despido de empleados.

Este tipo de complacencia es riesgosa. La mayoría de las empresas que tienen éxito lo consiguen focalizándose en seis acciones. Eso incluye: evaluar los riesgos, aceptar el empeoramiento de la situación económica, ponerse en forma, crear un plan de acción con prioridades, pensar contra la corriente, y prepararse para lo inesperado.

La aspiración debe ser de ataque, “ganar aprovechando el empeoramiento de la situación económica”, no de defensa.

Aquí hay seis acciones que conviene adoptar:

1. Evalúe y analice sus riesgos y los probables efectos de una recesión

Comience analizando cuan susceptible es su empresa a una empeoramiento de la situación económica, y los probables efectos en las ventas, los costos y los márgenes. ¿Ha diversificado sus líneas de productos, base de clientes, y regiones principales para balancear estas fluctuantes? Responder a estas preguntas le ayudará a identificar las acciones necesarias a fin de enfrentar la desaceleración de la economía.

Para descubrir donde están los riesgos potenciales, examine sus diferentes líneas de negocios, a la empresa en su conjunto, los eslabones de la cadena de valores y la elasticidad de sus abastecedores y clientes.

También es importante evaluar a sus competidores. Investigue temas clave como por ejemplo cuán sofisticados son sus enfoques de planeamiento, cuanto dinero en efectivo tienen para aprovechar oportunidades, cuan susceptibles son a un empeoramiento de la situación económica.

2. Analice con agudeza el empeoramiento de la situación económica, especialmente los primeros signos

Por ejemplo, si los clientes demoran mas en pagar, o si aumentan los inventarios. Un sistema de alerta temprano puede ayudarlo a lograr un salto sobre la competencia. Identifique la información que realmente importa para su negocio o industria y trate de interpretarla de manera correcta.

3. Póngase en forma ahora, conviértase en una empresa eficaz

Las empresas ineficaces tardan más en recuperarse. Desarrolle sociedades cooperativas, acuerdos de licencias y relaciones para subcontratar.

4. Diseñe un plan de acción tomando en cuenta la prioridades de su empresa

Las empresas deben balancear cuidadosamente el tiempo, el costo, el esfuerzo y los beneficiosos relativos de cada acción. Sea muy claro sobre lo que hará y sobre lo que no hará.

5. Mantenga a los competidores con la guardia baja evitando lo obvio

Por ejemplo, la reacción usual cuando empeora la situación económica es ajustar los términos de pagos de los clientes y aumentar los esfuerzos de recolección a fin de fomentar el flujo de dinero en efectivo.

En lugar de eso, considere darles a sus clientes más lucrativos términos de pagos más indulgentes a fin de capturar una porción mayor de sus negocios. Haga los términos más estrictos para cuentas menos atractivas.

Planifique comprar cuando los otros están vendiendo es decir, compre en un mercado de compradores.

Reducir las deudas y mejorar su posición en relación al dinero en efectivo por adelantado la ayudarán a asegurarse de que puede aprovechar las ganas cuando la economía mejore.

6. Esté preparado para responder eficazmente a situaciones inesperadas

Usted no puede planear oportunidades inesperadas y movimientos competitivos. Pero si he hecho su labor por anticipado, y sus operaciones son más eficientes y tiene un plan de acción sensato, será capaz de responder eficazmente y de salir adelante en tiempos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario